viernes, 1 de mayo de 2015

Mito de la tierra plana

Durante mucho tiempo hemos creído  que fue colon quien comprobó  que el mundo es redondo y que todas las personas de su época , antes del descubrimiento de América creían  que era plana. Cuando en realidad no es así.

Un escritor estadounidense que viajo en varias ocaciones a España, llamado Washington Irving, quedo fascinado con la historia de colon y escribió un libro mitad ficción mitad real sobre sus viajes,llamado vida y viajes de cristobal colon publicado en 1828. En el se describe a colon como uno de los marineros en declarar que la tierra era redonda. En el siglo XIX habian grandes conflictos entre la ciencia y la religion por lo que libros como el de irving, sobre un aventurero que desafia el conservadurismo religioso venian como anillo al dedo.
El hecho de que la gente en la edad media creia que la tierra era plana es un mito ya que para esa epoca filosofos, cientificos y teologos importantes de la epoca, como aristoteles, ptolomeo, san agustin, san isidoro de sevilla o santo tomas ya habian vaticinado que la tierra era plana. 

Tambien es creencia popular que el rey de portugal rechazo la propuesta de colon porque el tribunal creia firmemente que la tierra era plana, y luego la reina isabel de castilla si la acepto. En realidad portugal rechazo la propuesta porque ya tenian su propia ruta hacia asia y tenian otros intereses, ademas que no hay ningun documento que pruebe que colon trato de convencer al tribunal de que la tierra era redonda.

Aun asi habian escritores en la edad media como lactancio y cosmas que decian que la tierra era plana en sus libros. No obstante en la antiguedad mas antigua si se creia que la tierra era redonda. De hecho los indios pensaban que la tierra plana era sostenida por 4 elefantes montados sobre una toruga que nadaba en el mar de la tranquilidad.

1)¿quien escribio el libro "vida y viajes de cristobal colon y en que año fue publicado?

2)¿porque rechazo portugal realmente la propuesta de colon?


No hay comentarios:

Publicar un comentario